top of page

La importancia de los aspectos ambientales y sociales en la evaluación de proyectos de inversión

Considerar a los aspectos ambientales y sociales es clave al momento de formular un proyecto de inversión porque nos permite anticipar a posibles dificultades que podrían condicionar su viabilidad y, por ende, la posibilidad de conseguir financiamiento para su ejecución.


Designed by Freepik


Existe una multiplicidad de herramientas para analizar los impactos y los riesgos ambientales y sociales relacionados a los proyectos de inversión. En este sentido, unas preguntas simples pueden orientarnos en el análisis:


  • Proyecto: ¿De qué se trata mi proyecto? ¿Qué bienes y servicios van a ser generados? ¿Qué etapas y actividades están involucradas? ¿Qué demanda de recursos naturales tendrá? ¿Puedo cuantificar el volumen de residuos y efluentes serán generados? ¿Puedo cuantificar la generación de mano de obra? ¿Cuál es el plazo del proyecto?


  • Medio ambiente (natural, social, económico, cultural): ¿Cómo es el contexto dónde se localiza mi proyecto? ¿De quién es la titularidad de la tierra en el área de localización del proyecto? ¿Mi proyecto se ajusta a la zonificación de uso de la tierra definido? ¿Hay áreas naturales o sociales sensibles cercanas? ¿Mi proyecto puede implicar afectaciones o relocalización de personas?


  • Interacción proyecto-medio ambiente: ¿Puedo identificar cuáles son las actividades del proyecto más impactantes? ¿Qué aspectos del medio natural, social, económico o cultural estarían recibiendo estos impactos? ¿Cómo podría prevenir, mitigar o compensar los impactos ambientales y sociales negativos?


  • Marco institucional: ¿En qué provincia y municipio se localiza mi proyecto? ¿Cuál es la autoridad de aplicación en materia de evaluación de impacto ambiental?


  • Marco ambiental y social general: ¿Qué normativa a nivel nacional, provincial y municipal es de aplicación de acuerdo mi proyecto? ¿Qué dice la normativa en relación a los estudios, permisos, licencias y autorizaciones a ser requeridos?


  • Marco sectorial: En función al tipo de proyecto de inversión (agropecuario, energético, servicios, etc.) ¿Existe una normativa ambiental y social específica, que deba considerar? ¿Qué estudios son requeridos de acuerdo a dicha normativa?


  • Organismo financiador: ¿Ante qué organismo solicitaré financiamiento para mi proyecto? ¿Cuál es su política ambiental y social? ¿Qué documentación debe acompañar la presentación de mi proyecto de acuerdo a dicha política?


En ProjectNomics contamos con experiencia en gestión de proyectos y podemos asesorarte en relación a los aspectos ambientales y sociales. ¡Esperamos tu consulta! El equipo de ProjectNomics

bottom of page