top of page

La Planificación Estratégica como herramienta para mejorar la toma de decisiones

La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y definición de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos. Desde esta perspectiva la PE es una herramienta clave para la toma de decisiones. Generalmente, el horizonte temporal de un Plan Estratégico se establece entre 1 y 5 años.


A partir de un diagnóstico de la situación actual, la Planificación Estratégica establece cuales son las acciones que se tomarán para llegar a un “futuro deseado”, el cual puede estar referido al mediano o largo plazo.

De acuerdo a la definición de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) la Planificación Estratégica (PE) es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, y calidad en los bienes y servicios que proveen.




Para formular un Plan Estratégico es necesario responder las siguientes preguntas:


  • ¿Quienes somos y por qué estamos aquí?

Como respuesta a esta pregunta surgen la visión y la misión de la organización. La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el mediano o largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.


  • ¿Donde estamos?

Como respuesta, surge la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la organización, que contiene el análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y el diagnóstico externo (Oportunidades y Amenazas). La ponderación de los elementos de dicha matriz, nos permitirá determinar la posición competitiva de la empresa en relación al contexto externo, y por lo tanto identificar posibles estrategias a seguir.


  • ¿A donde queremos llegar?

De esta pregunta surgen los objetivos estratégicos, los cuales definen el rumbo de la empresa en el mediano o largo plazo en función a la visión y misión definidas anteriormente.


  • ¿Como lo hacemos y cómo sabremos si hemos llegado?

Como respuesta a la primera parte de esta pregunta, se diseña el plan estratégico de la organización, en el cual se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos estratégicos propuestos, es decir, cómo se van a implementar las estrategias formuladas. Con respecto a la segunda parte, se identifican y establecen indicadores que permiten evaluar y medir objetivamente el progreso hacia el logro de los objetivos estratégicos.



En ProjectNomics tenemos experiencia en el diseño y formulación de planes estratégicos para mejorar el proceso de toma de decisiones de tu empresa o emprendimiento.



¡Esperamos tu consulta! El equipo de ProjectNomics


bottom of page